Nuestra Historia

 

La Institución Educativa Inocencio Chinca, esta ubicado en la calle 53D No 21B-181, barrio San Isidro; instalaciones donde funcionó el antiguo CASD, Centro Auxiliar de Servicios docentes, institución que fue creada mediante Decreto 327 de 1.979 expedido por el MEN como Modelo y estrategia de diversificación para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes; inaugurado bajo la Presidencia del Dr. Julio Cesar Turbay Ayala, en el año 1982 e inició su funcionamiento en el año de 1984 estando al frente de la Dirección por encargo la Licenciada Catalina Franco y los Coordinadores Administrativos de Area nombrados desde el MEN: Dora Rebolledo de Silva, Mariela Villanueva, Yolanda Castro de Pérez,  José Fermín Carrillo (F), Lucy Sarmiento y Edmundo Villar Medina acompañados por la Psicóloga Carmen Alicia Quintero Carrascal; los docentes: Horacio Betancourt, Betty Mejía de Baca y Marta Ariza (F) y la Secretaria Ejecutiva Yamile Silva  Esta primera planta de personal inicio labores ofreciendo en primera instancia la inducción y capacitación sobre el proceso de Exploración Vocacional para los grados sexto a noveno de los Colegios aspirantes  a adscribirse, todos del sector oficial; éste Centro auxiliar de servicios docentes, ofrecía a la comunidad seis especialidades y 10 opciones: Arte con dos opciones: Bellas artes y artes aplicadas; Ciencias naturales; Comercial con dos opciones: secretariado y contabilidad; Idiomas: Industrial con tres opciones: electricidad y electrónica, construcción y metalmecánica; Salud y Nutrición; con una estructura curricular basada en dos núcleos: el común realizado en sus colegios durante tres días y el vocacional desarrollado en el CASD en los días restantes.

En el año 1.985, se encarga de la Dirección a la Psicóloga Carmen Alicia Quintero Carrascal y se inicia labores con estudiantes el 15 de Abril de 1.986. Posteriormente, en 1.987 el MEN nombra al primer rector en propiedad: Lic. Ramón Yacel quien es trasladado a la Ciudad de Bogotá en 1.988 y en su remplazo asume como rector también en propiedad el Lic. Marcos Páez Miranda.

Los primeros colegios que participaron en este programa fueron: SOFIA CAMARGO DE LLERAS, JOSE EUSEBIO CARO, INSTITUTO POLITECNICO, DOLORES MARIA UCROS, MASCULINO DE SOLEDAD, FRANCISCO JOSE DE CALDAS. Se manejaban además Cursos de Extensión a la comunidad, Convenios de prestación de servicios de laboratorio para el núcleo común, Programas educativos de Universidades a distancia (UNISUR), Proyecto CES XXI liderado por la Universidad del Atlántico para mejoramiento de la calidad de la educación a nivel nacional y Apoyo al grupo Educación en tecnología de la Secretaria de educación Distrital. El CASD fue integrado al convenio MEN-SENA desde al año 1.990 para desarrollar planes básicos debidamente presupuestados con proyecciones a corto y mediano plazo orientados a mejorar aspectos académicos: Capacitación a recurso humano, Dotación y reposición de equipos, Plan de construcciones y adecuaciones, Plan de mantenimiento de equipos e instalaciones, Desarrollo pedagógico y curricular. A nivel de capacitación, desarrollo cursos de Capacitación en manejo de computadores a docentes y personal administrativo, Complementación de estudiantes en secretariado, auxiliar contable y bancario. En 1.995 surge el acuerdo 003 del 29 de marzo, el cual establece el proceso para el reconocimiento de cursos y programas de capacitación, el CASD no estaba autorizado para expedir títulos de Bachiller porque esto era potestad del colegio adscrito donde estaba matriculado el estudiante, además estos estaban vinculados por convenio de adscripción con asistencia solo de dos días y según exigencia del SENA debía ser diariamente; por estas razones es desvinculado del convenio MEN-SENA.

De acuerdo a Ley 60 de 1.990, el CASD fue entregado a la Secretaria de educación distrital pero realmente acogido en 1.994

A finales del año 2001 motivados por los lineamientos expuestos en la hoy conocida Ley 715, se empieza a vislumbrar al interior del Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD, la posibilidad de su transformación en Institución Educativa para que la planta docente adscrita a dicho centro, quedara amparada por las normatividad que se planteaba a la luz de las nuevas normas legales.       

En el transcurso del año 2002 contando con la asesoría de la Secretaría de Educación Distrital se consolida la propuesta de conversión del CASD en Institución Educativa, con base en la experiencia, posicionamiento de muchos años, estructura curricular y la fortaleza de sus docentes formados en diferentes disciplinas del saber; se establece el primer plan de estudios con la correspondiente organización administrativa y se presenta a SED bajo la dirección del licenciado Marco Aurelio Páez Miranda el Proyecto Educativo Institucional.

A finales del año 2002, se abre el proceso de inscripciones de 6 a 11 grado y es así como gracias a la labor realizada por un grupo de docentes comprometidos con la Institución, quienes desarrollaron una campaña de promoción intensa utilizando como medios de comunicación la radio, prensa, visitas colegio a colegio y a la comunidad del área de influencia, se alcanzan a Recepcionar 1.116 estudiantes. En Enero del 2003 se matriculan 1.078 estudiantes los cuales son  distribuidos en las dos jornadas académicas que empezaba a ofrecer la Institución Educativa. Para ese entonces, se habían iniciado los acercamientos con los CEB 64 y 174 para una futura fusión, que permitiera ofrecer todos los niveles educativos.

El 3 de Febrero del 2003 la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL INOCENCIO CHINCA inicia su gestión Académico-Administrativa en las instalaciones del antiguo CASD, con muchas dificultades pero con grandes deseos de salir adelante.

La Institución Educativa conserva el nombre Inocencio Chincá, el cual identificó al antiguo CASD de Barranquilla, en honor al Sargento Inocencio Chincá, hombre humilde, de raza mestiza y de costumbres indígenas quien desde muy joven se incorporó a la guardia personal del General Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de 1819 y por su valentía y amor por la libertad, el General lo hizo miembro de la ORDEN DE LOS LIBERTADORES.

El 2 de mayo del 2003 la Secretaría de Educación Distrital emana el Decreto Nº 064, en donde transforma el CASD en Institución Educativa fusionada con los CEB 64 y 174 y nombra como Rector al Licenciado David Albor Piña. En ese año se construyen 7 aulas de clase que se requerían por necesidad del servicio, se organiza una sala de Autocad y una sala de informática. Igualmente, se diseñó el uniforme y el escudo de la institución.

En el mes de enero de 2004 el Consejo Académico propone al Consejo Directivo la modificación del Plan de Estudios inicial que se hace efectivo en el mes de abril mediante Resolución Rectoral número 004.

El 6 de mayo de 2004, la Secretaría de Educación expide el Decreto número 0177, el cual revoca en todas sus partes al Decreto número 064 del 2 de mayo de 2003 y, en la misma fecha, se produce el Decreto número 0176, el cual transforma al CASD en Institución Educativa, y confirma la fusión con los CEB 64 y 174.

La Alcaldía Distrital expide la Resolución número 000373 del 11 de mayo de 2004, revocando la resolución 000680 del 6 de mayo de 2003 por medio de la cual se traslada al licenciado David Albor de la Institución Educativa Inocencio Chincá y se encarga como Rector al licenciado Hugo Castillo Mesino, quien asume el cargo a partir del 18 de junio de 2004.

El rector Hugo Castillo reorienta el plan de estudios de acuerdo con las normas vigentes, el recurso humano existente y las directrices contempladas en la Ley de Educación. Tal decisión se notifica al Consejo Directivo en reunión celebrada el 18 de Septiembre de 2004.

La dirección de la Institución convoca a los docentes de las tres sedes a una asamblea de carácter informativo y eleccionario para elegir los docentes representantes del Consejo Académico y Directivo, para la presente vigencia. Posteriormente, se organiza el grupo de “Guardianes de la Educación”, conformado por estudiantes de cada grado, quienes actúan como líderes en beneficio de su grupo y de la institución en general. De igual forma presenta a la comunidad educativa como aporte para mejorar el clima convivencial unos “compromisos, acuerdos y derechos”, los cuales rigen en la institución desde el momento en que fueron promulgados y aceptados por la comunidad.

Igualmente se convoca a los rectores de colegios adscritos y préstamo de laboratorios de Ciencias Naturales para confirmar la continuidad en la prestación de los servicios y el apoyo pedagógico para la implementación de la media académica y técnica en cada una de sus instituciones.

Felizmente se logra la Licencia de Funcionamiento Nº 001349 del 29 Noviembre del 2004 donde se ofrece a la comunidad educativa en el nivel de educación media dos modalidades: media académica y media técnica.

En Educación Media Académica se oferta las profundizaciones de:

a)    Ciencias Naturales: Con énfasis en Saneamiento ambiental

b)    Arte: Capacita al estudiante en diversas técnicas de pintura como el óleo, crayolas, temperas, pastel, estampado y cerámica.

c)    Idiomas: Intensifica el inglés en cuanto a gramática, fonología y comprensión de textos.

En Media Técnica, el estudiante se ubicarse en Industrial y puede escoger entre 3 especialidades:

a)    Mecánica Industrial: El estudiante conoce el manejo de máquinas y herramientas, trabaja la soldadura y elabora piezas.

b)    Electricidad y Electrónica: Conoce todo lo relacionado con instalaciones eléctricas residenciales, audio, sonido y luces secuenciales.

c)    Construcciones Civiles: El estudiante aprende a diseñar y elaborar los planos arquitectónicos, primero en mano alzada y luego con el apoyo del programa computarizado de Autocad y se elaboran las maquetas correspondientes a los planos realizados.

Además de Industrial, se oferta las especialidades de:

d)    Comercial: Donde el estudiante sale preparado para desenvolverse como auxiliar de oficina, contable, secretario, cajero y/o vendedor.

e)    Salud Preventiva y Nutrición: Prepara al estudiante para el manejo del ser humano desde la etapa de gestación hasta la edad adulta, conoce el manejo del niño según sus diferentes etapas, los primeros auxilios, el manejo de un paciente enfermo y la alimentación adecuada para cada etapa de vida. Puede desempeñarse como líder comunitario y trabajar en hogares de bienestar comunitario, auxiliares en salud pública y consultorios.

El 1º de febrero del 2007, Secretaria de educación origina el Decreto No. Xxxxx y nombra a la Licenciada GENOVEVA HERRERA como rectora de INEDICH

En este año 2007 se dan los primeros acercamientos para articular la Institución INEDICH con el SENA comercial e industrial, gracias a la gestión desarrollada por los Profesionales Universitarios, únicos sobrevivientes que quedaron en la Institución, del grupo de Coordinadores de Área Administrativos del antiguo CASD después de la reorganización administrativa del DISTRITO: DORA REBOLLEDO DE SILVA Y EDMUNDO VILLAR MEDINA, apoyados en la gestión por la rectora Genoveva Herrera

Se inicia en este mismo año los trámites para la integración con el centro Industrial y de Aviación del SENA logrando que los programas de ELECTRIIDAD Y ELECTRONICA  se integraran con el programa de técnico laboral en mantenimiento de redes eléctrica. igualmente sucedió con la especialidad de construcciones civiles que se integró con el programa de técnico laboral en mantenimiento de edificaciones. Los alumnos hacían los dos años en el colegio y continuaban en el SENA, un año más para lograr el título de Técnico Profesional en el SENA. Ese año también se abre cobertura con un curso más.

Este fue un año especial, ya que fue el año en que ocurrió el tornado el 5 de junio. La Rectora con el apoyo de administrativos y docentes lidera  la Chincatón con el fin de obtener donaciones para la recuperación de la infraestructura Institucional que sufrió serios daños con el tornado. De estas donaciones vale la pena resaltar la de la fundación Corona que obsequió  todo el material cerámico que se requería para remodelar los baños.  

Ese mismo año salió la primera edición del periódico Institucional MINEDICH INFORMA y se realizó el primer ENCUENTRO AMBIENTAL ESTUDIANTIL, organizado por el grupo GEINOCH. Igualmente se inaugura la SALA TICS, que aunque había sido construida el año anterior, estaba a punto de  quedarse sin computadores por la falta de seguridad que ofrecía la sala, como apoyo significativo el INSTITUTO DISTRITAL PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR IDCES ALBERTO ASSA, donó veinte computadores. Igualmente se logra que computadores para educar haga una nueva sala de informática con 25 computadores. Ese año se adelanta un importante proceso de rediseño curricular con la  capacitación de las maestras de primaria y parte del bachillerato en la implementación de estrategias de pensamiento crítico en el salón de clases.

En este mismo año 2007 se capacitó más de 30 docentes de la institución en el programa INTEL EDUCAR promocionado por la Secretaria de Educación con el fin de prepararlos para aplicar el uso del computador al currículo existente como un instrumento de producción para crear y diseñar ambientes de aprendizaje concretos, que pongan en marcha proceso activos de construcción de saberes.

A través de talleres de aprendizaje práctico de 40 horas de duración, en los que los participantes desarrollan un Plan de Unidad, aprenden como incorporar INTERNET  en sus clases, el diseño de páginas WEB y el uso de programa de multimedia en la planificación de sus clases. Diseñan, además, estrategias de evaluación de los proyectos tecnológicos de sus estudiantes y logran habilidades para transmitir conocimientos de tecnología, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Con la nueva rectora, también llegaron tres coordinadores nuevos, ya que hasta ese momento el colegio no había contado con personal directivo nombrado en propiedad.

En el 2008 se logra la integración con el SENA en: SALUD Y NUTRICION: Técnico en Salud Publica; COMERCIO: Registro De Operaciones Contables, ambas con el SENA Comercial, METALMECANICA: en Soldadura con el SENA industrial.  Integración con el Centro Nacional de Aviación del SENA en electricidad y mampostería y Alianza con Futisan para presentar al SENA una propuesta conjunta para la ampliación de la cobertura en metalmecánica

Se realiza una Alianza estratégica con la Fundación Monómeros para prestar el servicio de adscripción a los estudiantes de media a dos colegios de Las Flores.

En el 2008 se adelanta un proyecto de educación ambiental centrado en el grupo Ecológico GEINOCH, llamado recíclate a tu colegio, con la fundación esfera azul  y herederos del planeta que contó con el apoyo de la empresa Triple AAA. Se publica y adopta el nuevo manual de convivencia institucional y se plantea un plan de mejoramiento institucional a dos años. Se inician campañas tendientes a crear sentido de pertenencia como el videobiblioton. con el cual se recogieron más de 300 obras literarias.

Con el fin de recolectar fondos para la remodelación faltante de nuestros baños estudiantiles se hace un Bingo Institucional. 

Durante este año se desarrollaron muchos eventos académicos con la presentación de maletas precolombinas, la exposición de las maletas de Gabo, conferencias ambientales. Sale la segunda edición del periódico institucional y realiza la primera semana TACH, el segundo encuentro ambiental, el primer festival de danzas estudiantil y el primer festival de solistas.

Las sico-orientadoras en ambas jornadas iniciaron un diplomado en la Universidad del Norte para adelantar el proyecto de Desarrollo sico-afectivos para niños de primaria llamado PISOTON. Logramos estructurar un plan de estudios coherente con nuestra propuesta institucional y se logra el nombramiento por parte de la Secretaría de Educación de algunos docentes que hacían falta en algunas áreas como matemática, español, ciencias y salud.

Se fortalece la cualificación de 10 docentes quienes realizaron un diplomado con la Universidad Industrial de Santander en el uso de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en el salón de clases. y se adelanta un proceso de capacitación con maestras de primaria en planeación de las asignaturas como proceso investigativo. Se inicia la escuela de padres Inocencio Chinca liderada por la rectora y  Sicoorientadoras. 

En la planta física se realizan adecuaciones en el taller de electricidad, se  acondiciona las oficinas administrativas y una minicocicna en la sala de profesores dotando  con un computador en cada una de ellas.  

En el 2009 hubo un hecho que marcó significativamente nuestra historia que fue el despido de la mayoría de nuestro personal administrativo. Ese año el colegio inicio sin sus dos profesionales universitarios, lo que lógicamente afecto la prestación de servicios a colegios adscritos, de los doce administrativos que existían, quedaron solo dos. Esto afectó el servicio de enfermería, biblioteca, laboratorios y talleres y obliga a reorganizar la estructura organizacional. Afortunadamente en ese mismo año refuerza la labor administrativa el nombramiento de un nuevo coordinador.

Se Logra un importante convenio interinstitucional con la Uninorte que  permitió desarrollar el programa sábado del docente en el colegio y la capacitación de maestras de primaria en el uso de la metodología experiencial en la enseñanza de las ciencias  y las matemáticas. Con la universidad Simón Bolívar se adelanta el proyecto CAMFI para apoyar a los estudiantes con dificultades en matemáticas. En el proceso de exploración vocacional se diseñaron los diarios de exploración vocacional que le permitió a los estudiantes tomar decisiones más acertadas al momento de escoger su especialidad

En este año 2009, se realiza el tercer encuentro ambiental estudiantil, el tercer periódico y el segundo festival de solistas

En lo relacionado con la planta física fue un año en que se adecuaron todos los salones, se realizaron las obras civiles necesarias para despejarlos de todos los elementos que eran innecesarios como mesones, bodegas internas, sobrepisos, etc. además de repararon luces abanicos y sillas y se pintaron sus paredes, de tal forma que al iniciar el año escolar estaban en excelentes condiciones. Se remodelaron los baños de varones y se inauguró el baño de niñas, el cual fue rediseñado en su totalidad. Se hizo una inversión en el taller de metalmecánica al colocar extractores de humos tóxicos y de aire caliente, se repararon todas las máquinas y se doto de material de trabajo. Igualmente se repararon tres laboratorios, con importantes obras civiles, como reparación y limpieza de mesones, de estantes, pintura, dotación de abanicos. Se iniciaron los trabajos para el mantenimiento y reparación total de la planta eléctrica. Se iniciaron las gestiones ante la administración central para la solución de los problemas de techo, plafones, desagües, además de lograr una nueva sala de computadores para educar para la primaria.

En este año 2009, surge una nueva especialidad Técnica de: Análisis Químico, integrada con el Sena colombo alemán

Actualmente contamos con 12 colegios adscritos y una población de 786 estudiantes entre grado 10 y 11, entre los colegios que reciben nuestros servicios encontramos: La Esmeralda, Francisco José de Caldas, Moderno del Caribe, Cosmopolitano de Colombia, 20 de Julio.

Otro servicio que ofrecemos es el Préstamo de Laboratorios de Ciencias Naturales a instituciones oficiales y privadas, para que desarrollen sus experiencias desde 4 de primaria hasta el grado 11.

En lo que tiene que ver con proyección comunitaria, se trabajó el proyecto sábado del docente en convenio con la Uninorte, lo que permitió que maestros de 30 escuelas de la ciudad de barranquilla, se capacitaran en nuestros laboratorios, con personal de la Universidad del Norte. Se Conformó la patrulla escolar con el patrocinio de la secretaria de movilidad.

Se Inician las discusiones y socialización del decreto 1290 planteándose la posibilidad de trabajar con una estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento crítico y autónomo: EPC a todos los docentes.

HOY, En el 2010 uno de los hechos más relevantes es el proceso de capacitación EPC